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Los juegos de Quintet
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Arlong
X Drake


Registrado: 17 May 2010
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MensajePublicado: 2016-Feb-19, 18:11    Asunto: Responder citando

Igual yo peco también de nostalgia googles con el Terranigma, pero ahora que lo estoy volviendo a jugar justo después de los otros dos aprecio incluso más todos sus aspectos. La forma de plantearte los temas, la historia, la música, los gráficos, la jugabilidad... Me hace pensar que Quintet intentó llevar su estilo al límite.


Por cierto, este remaster del tema del jefe final de Illusion of Gaia/Time que encontré hace poco me parece genial:


Ver video desde youtube


Estoy enganchado.

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Sr. Domi
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MensajePublicado: 2016-Feb-19, 18:19    Asunto: Responder citando

Hombre, pecar algo de nostálgico tampoco es que esté mal, todo el mundo tiene derecho a disfrutar de recuerdos agradables. El problema es cuando te pones insoportable y antepones tu punto de vista y opinión a los demás basado en... tus sentimientos personales de un recuerdo lejano, como si fuesen verdades inquebrantables.

Si, la canción del combate final está muy bien, hasta que no le pillé el truco al jefe, me estaba costando horrores. Especialmente con el jefe opcional, que conserva el espíritu de los jefes del Soul Blazer, que se tienen que derrotar con una etsrategia en mente sí o sí o si no son dificilísimos. la verdad es que en el juego hay varios jefes complicados, como la pareja de vampiros. Me dan bastante pena, porque si te cargas primero a la esposa, el marido llora su muerte, pero si es al revés, la mujer se jacta de su muerte y que ya no le quería. Vaya una zorra Confused
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Arlong
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MensajePublicado: 2016-Feb-19, 18:21    Asunto: Re: Responder citando

Sr. Domi escribió:
la verdad es que en el juego hay varios jefes complicados, como la apreja de vampiros.


Yo fui con Freedan y los maté acercándome a ellos a lo bruto y machacando el botón de ataque Laughing Con Will sí que es un coñazo.

Respecto al jefe final, hasta que no vi el vídeo ese que he puesto no sabía que podías cubrirte de los dos proyectiles verdes. Lo que yo hacía era licuarme para esquivarlos.

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Sr. Domi
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MensajePublicado: 2016-Feb-19, 18:28    Asunto: Responder citando

Yo tuve que usar a Will, no sé por qué no fui con el caballero, me liaría o algo. Lo que hacía para esquivar la sbolas de electricidad era correr, pero con el mando de 360 eso es muy complicado de hacer, suerte que luego leí que se podían bloquear... y fue ahí donde ya disfrutaba del combate, cubrirte en el úLtimo segundo y quitarte al instante el escudo para seguir disparando es bastante satisfactorio.

Muy curioso que la magia de fuego sea la misma que la del Soul Blazer, ahora que lo pienso.

PD: Me ha dado por buscar info y opinions del juego y me veo a un pavo diciendo que la historia es de lo mejor y ejecutada maravillosamente... por favooor Laughing No, si esa intro imitando él a un samurái en plan vergüenza ajena ya me avisaba de antemano que iba a ser eso Laughing Oh, y es como the Last of Us
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Arlong
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MensajePublicado: 2016-Feb-19, 18:39    Asunto: Responder citando

A Freedan hay que ir a buscarlo aposta en Mu, hay otro portal al que puedes ir desandando parte del camino cuando ya has bajado el agua, y hay una ruta que te permite llegar con Freedan a los jefes sin necesidad de tener que pasar por sitios que solo Will puede cruzar.

Yo jugué al Soul Blazer y al Illusion con teclado, para el Terranigma sí que uso el mando de PS2 para tener algunos botones más accesibles.

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Desty Nova
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MensajePublicado: 2016-Feb-19, 22:11    Asunto: Responder citando

He llegado a...

Spoiler:

...rescatar al leoncito.



Me está gustando bastante rejugar el Terranigma, aunque las "mazmorras" no mucho, los skins de escenarios y su disposición hacen que no me oriente bien, son como muy aleatorias. Revivir el mundo en cambio es una gozada.

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Arlong
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MensajePublicado: 2016-Feb-19, 23:37    Asunto: Responder citando

Lo que pasa es que son menos "cuadriculadas", por decirlo de alguna manera. A mí las mazmorras me parecen precisamente una de las mayores mejoras respecto a los otros dos, intentan ser más creíbles y se nota que están diseñadas con cabeza. Hay una en especial que es de lo mejor que he visto en un action RPG en 2D...

Spoiler:

El castillo de Sylvain. En otros juegos la mazmorra sería un conjunto de pasillos liosos y salas vacías en varios pisos y arreando, en cambio aquí llegas a visitar zonas que verdaderamente formarían parte de un castillo: la entrada con el foso y la fuente, el recibidor principal, los calabozos, el comedor, la biblioteca, las torres, la habitación de los reyes, la capilla... ¡Hasta el alcantarillado y el sistema de control de las lámparas de araña! El darle personalidad a una mazmorra y tratar de hacer ver que en su día fue algo más que un conjunto de puzzles y laberintos es algo que siempre me ha gustado, le da credibilidad al lugar y resulta más inmersivo y entretenido explorarlo.



Aunque también es verdad que esa complejidad puede hacer que sean liosas si uno no se orienta bien o está más acostumbrado al estilo de las mazmorras de Final Fantasy y demás. Pero bueno, para eso están los mapas, aunque no son muy concretos que digamos pueden ayudar a orientarse (aunque yo no los sabía interpretar cuando jugué la primera vez y nunca los usaba. Es ahora cuando les he llegado a sacar algo de provecho Laughing).

A mí personalmente me encantan este tipo de mazmorras que hay que ir desentrañando.

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Arlong
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MensajePublicado: 2016-Feb-25, 18:16    Asunto: Responder citando

Terminado Terranigma. 18 años después de mi primera partida me sigue encantando, aunque sabiendo de antemano todo lo que va a pasar y tienes que hacer pierde algo de magia.

Es la primera vez que lo juego a la velocidad original que quisieron darle los creadores. Las versiones PAL siempre van un 17% más lentas, pero en esta ocasión he forzado el formato NTSC con el emulador. La fluidez es patente a la hora de correr y saltar.


También lo he jugado en inglés por vez primera, así que algunas diferencias de adaptación me han parecido curiosas. Por ejemplo...

Spoiler:

... en Liotto un niño te pregunta si sabes quién es Pelé en la versión española, pero en la inglesa te pregunta si sabes qué es el futbol y Ark responde con diversos juegos de palabras malos Laughing



Personalmente, me gustan más los nombres de los objetos en español. Acostumbrado a bulbos curativos, místicos y milagrosos se hacía algo soso lo de pequeño/mediano/grande, entre otras cosas. En inglés también hay algunos errores de frases cortadas o con fallos gramaticales que no recuerdo que se repitiesen en la versión española, pero por otra parte la española peca algo de traducciones literales y otros errores al interpretar mal en inglés. Ninguna es perfecta, pero ambas siguen siendo infinitamente superiores a la de Illusion of Gaia/Time.

Y eso de que no llegase a EEUU tuvo como consecuencia algo importante, y es que no hay censura de ningún tipo. Es algo que me pareció perfectamente normal cuando lo jugué la primera vez, pero ahora que conozco más cómo iba el asunto aquellos años es un gustazo jugar a un juego de SNES en el que se conservan las referencias religiosas en vez de encontrarse con que han editado cualquier cruz o mención a dios.

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Desty Nova
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MensajePublicado: 2016-Feb-25, 21:09    Asunto: Responder citando

A ver si saco algo de tiempo, que estas semanas han sido muy extrañamente ocupadas para mí. Encima voy por el desierto, y no sé lo que hay que hacer...

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Arlong
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MensajePublicado: 2016-Feb-25, 21:37    Asunto: Re: Responder citando

Desty Nova escribió:
Encima voy por el desierto, y no sé lo que hay que hacer...


Spoiler:

¿Estás intentando cruzarlo? Hay alguien por allí cerca que te puede dar indicaciones.



Si os quedáis atascados en algún sitio podeis preguntar por aquí y os puedo dar una pista. Por si preferís intentar resolverlo por vuestra cuenta a partir de una indicación en vez de que una guía os lo de directamente.

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Desty Nova
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MensajePublicado: 2016-Feb-25, 22:36    Asunto: Responder citando

Creo que no he dejado nadie sin hablar, hasta he vuelto a Lhasa a ver, pero nada. Seguro que es una tontada, es de lo más habitual atascarse con algo así.

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Arlong
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MensajePublicado: 2016-Feb-25, 22:53    Asunto: Re: Responder citando

Desty Nova escribió:
Creo que no he dejado nadie sin hablar, hasta he vuelto a Lhasa a ver, pero nada. Seguro que es una tontada, es de lo más habitual atascarse con algo así.


Spoiler:

Supongo que si estás intentando cruzar el desierto es porque ya has hecho lo de ir a Louran.

Hay más sitios aparte de Lhasa. Concretamente hay uno cerca del desierto con gente que sabe de estas cosas. En la propia Lhasa te decían que les hicieses una visita, si mal no recuerdo.


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Desty Nova
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MensajePublicado: 2016-Feb-25, 23:26    Asunto: Responder citando

Solucionado. No había entrado en Louran, pasaba por allí sin pisar el punto en el que se entra.

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Sr. Domi
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MensajePublicado: 2016-Feb-26, 12:03    Asunto: Responder citando

Tiene narices que cuanto más ocupado esté, más tiempo le dedique a los juegos, y cuando tengo más tiempo libre, no los toco tanto.

En fin... no me he puesto con el Terranigma, pero he decidido ir antes a por los ActRaisers o como se escriban. Son también de Quintet y me llamaban la atención, así que, ¿por qué no?

El primer ActRaiser es también el primer juego de Quintet (luego iría Soul Blazer, ActRaiser 2 e Illusion of Gaia). Básicamente, hace mucho tiempo un tal "Master" estuvo luchando contra un demonio super chungo y aunque eran casi igual de fuertes, acaba perdiendo el primero y se retira a sus aposentos celestiales a descansar y recuperar energías. Mientras, este demonio maloso infesta el planeta con sus demonios y la civilización se va a tomar viento fresco... hasta que el "Master" recupera suficiente fuerza y decide eliminar a los demonios y restaurar la raza humana.

Vamos, típico argumento de Quintet Laughing El juego tiene dos mezclas de género principalmente: simulador y beat'em'up. Primero movemos el palacio celestial (imaginad la típica imagen del Olimpo, con un edificio griego sobre una nube) a la región del planeta a la que queremos entrar. Primero hay que luchar como si fuese un juego de arcade y derrotar al jefe. Luego viene la parte de simulador, en el que usando un angelito y dando órdenes, alteramos el terreno y marcamos a los humanos por donde construir y avanzar. Cuando hayamos hecho esta parte, tendremos acceso a una segunda pantalla de beat'em'up que al pasarla, libra esa región de demonios. Y a repetir lo mismo con las 5 regiones del juego y la pantalla final.

Sobre la aprte de beat'em'up, es... bastante tosca. No es que esté mal, pero el control podría ser mucho mejor, los ataques van con algo de retraso, el combate aéreo es peor... No hay mucho que decir, es bastante sencillo. He pasado de usar la magia por si se me agotaban los pergaminos y luego no se regeneran para las otras pantallas.

La parte de simulador no está mal... al principio, luego te das cuenta de que es muy simple y fácil. Llevamos a un angelito que dispara flechas a los demonios, los cuales se regeneran de los nidos que hay por el mapa. Hay un menú en el que dar órdenes y mandar a los humanos por donde construir, si los llevamos a los nidos, lo destruirán. También hay obstáculos que impide a los humanos avanzar (arbustos, pantanos, zonas rocosas...) y a través de milagros los quitamos. Al final, la jugabilidad se basa en quitar los obstáculos y llevar a los humanos a los nidos, bastante simple y fácil. A veces te piden que uses un objeto concreto para avanzar, el cuál se obtiene de otras regiones, y puedes dedicarte a que los humanos pueblen todo el mapa. Y ya, eso es todo lo que se hace, como simulador deja mucho que desear y uno esperaría que fuese un aspecto mucho más complejo. Oh, puedes quitar casa para que construyen otras nuevas para aumentar la población.

El aspecto de RPG viene porque a más población global, más niveles obtienes, o sea, más vida. Muy pobre esto también. De todas formas, me ha gustado y me ha divertido bastante.

ActRaiser 2... va de que el demonio maloso está recuperando fuerzas y tiene una liga de los 13 demonios super malosos que están dando por saco en el mundo terrenal. Visitamos estos sitios para ver que se cuece... y el juego es exclusivamente un beat'em'up. Sin elementos de simulación o RPG. Es una pena enorme, porque la fórmula de ActRaiser, bien mejorada, podría dar lugar a un gran juego.

Y... no hay mucho más que decir, la jugabilidad ha mejorado bastante, pero también la dificultad, puede ser puñetero por momentos. Lo mejor es que la dirección artística es MUY buena, las influencias literarias entre otras saltan a la vista y dejan muy buen sabor de boca.

Ambos juegos pecan de ser MUY cortos, diría que juntos duran menos que la mitad de lo que dura Soul Blazer. Durante ambos juegos he tenido la impresión de que perfectamente podrían ser parte de la tetralogía, por varios elementos e incluso la temática, diría que ambos tratan del "Master" de Soul Blazer, incluso veo alguna semejanza del 2 con Illusion of Gaia. Eso o la traducción inglesa traduce Dios por Master y es en general, no al mismo. Me ha dado la sensación de que Soul Blazer nació como un spin-off y luego quedó como el inició de la tetralogía. Personalmente, me da igual Laughing

Os los recomiendo si os llaman la atención y no sabéis a qué jugar, no duran mucho y son divertidos.
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Arlong
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MensajePublicado: 2016-Feb-27, 1:43    Asunto: Re: Responder citando

Sr. Domi escribió:
diría que ambos tratan del "Master" de Soul Blazer, incluso veo alguna semejanza del 2 con Illusion of Gaia. Eso o la traducción inglesa traduce Dios por Master y es en general, no al mismo.


El "Master" de esos juegos es dios en el original japonés. Una de esas censuras de la época que comentaba antes.

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